La familia es un sistema en el que todos influyen en todos y, como en todo Sistema, para restablecer el equilibrio perdido se hace necesario tratar a la familia con todos sus miembros.
La Terapia Familiar Sistémica es una herramienta muy potente que nos ofrece información valiosa y eficaz para llegar a la raíz y solución del conflicto.

Aunque en ocasiones la demanda de terapia es para un miembro de la familia porque es el que muestra el problema o síntoma, al hacer un análisis más profundo de la situación podemos optar por trabajar con toda la familia para llegar a una resolución más rápida del problema.
” La Paz comienza ahí donde cada uno ocupa su lugar y puede ser como es, donde cada uno le conceda al otro su derecho de ser como es y de continuar donde se encuentra ubicado.
Eso significa al mismo tiempo que se repeten sus límites, que nadie sobrepase los límites del otro, que cada quien permanezca dentro de sus propios límites."
BERT HELLINGER
Con las familias suelo trabajar con Terapia Sistémica: miramos a la persona como parte de un Sistema Familiar en el cual el síntoma que se presenta está en el Sistema, aunque se muestre en uno de sus miembros.
Esto quiere decir que hay algo en el ambiente que provoca que una persona, a veces los más jóvenes o niños, presente comportamientos difíciles o fuera de lo normal.
El trabajo aquí es con la familia y el objetivo es descubrir la función del síntoma. Qué es lo que provoca y mantiene el síntoma y cómo erradicarlo.
Analizamos las necesidades de cada miembro de la familia y en qué medida son respetadas esas necesidades por los demás miembros del Sistema Familiar.
Una herramienta muy potente de la Terapia Sistémica son las Constelaciones Familiares. El trabajo con Constelaciones familiares nos ayuda a detectar las posibles cargas e implicaciones del Sistema Familiar, que impiden que el Amor y la Armonia fluyan en la familia.
¿Tienes más dudas? Contáctame:
Confía en Psicólogos Colegiados